La palabra hinterland proviene del idioma alemán y su significado literal es “tierra posterior” (a la ciudad, al puerto, etc.). En esta ocasión viene a dar el nombre a esta serie policial galesa llamada en su idioma original Y Gwyll, cuya traducción al ingles es “el atardecer”. 

Esta exquisita entrega forma parte del top five de nuestra lista de series del género policial negro, y cuenta con la particularidad de que todo el guión está en su idioma original, salvo algunas parlamentos en ingles por parte de los protagonistas, lo que la hace aún mas interesante y localista. Cada una de sus escenas dialogadas fue rodada dos veces: a excepción de los personajes secundarios que hablan siempre en gaélico, los protagonistas filmaron las escenas hablando en inglés y luego en galés. El objetivo de sus productores ha sido promocionar el uso de la lengua galesa que es hablada sólo en reductos muy pequeños de Gales.

Richard Harrington encarna al rústico detective en jefe Tom Mathias, quien atormentado por un oscuro pasado familiar en Londres, decide mudarse a una casilla rodante en el medio de la llanura galesa, en soledad, lejos de la urbe. Mathias asume su rol como detective en el pequeño pueblo de Aberystwyth (el hinterland galés), donde junto a Mali Harries (inspectora Mared Rhys) emprenden la ardua tarea de resolver asesinatos, desapariciones, y crímenes en las diversas zonas rurales que rodean al pueblo de Aberystwyth.

El clima y el paisaje, acompañados del idioma original conforman un pintoresco cuadro que nos ubica exactamente donde ellos están. El frío, las llanuras despojadas de árboles, lluvias y puñados de rocas van de la mano con estos dos personajes secos y rústicos. Las grandes distancias, los lugares inhóspitos y las diferentes situaciones que se presentan en estos casos policiales logran que se sientan las inclemencias zonales en donde las pruebas forenses no llegan a tiempo, la tecnología es precaria; entonces hay que esperar, y esperar. Y mientras tanto resolver.

Harrington es un gran hallazgo: el desarrollo de Mathias es oscuro, introspectivo, angustiado y atormentado por un pasado que no se perdona, exiliado de ésta, su tierra natal. Todos elementos que construyen a este DCI de estatura y contextura física pequeña pero a la vez ruda y fibrosa. Mathias investiga, desentraña, piensa, reflexiona, en silencio.

A destacar: el detalle más interesante de Hinterland está en la profundidad que logra en el armado de la trama, de los personajes y del destino trágico que llevan a cuestas cada uno de los personajes. Bienvenidos a la llanura galesa.

GENERO: POLICIAL // POLICIAL NEGRO

PAIS DE ORIGEN: GALES

EMISION: (2013- ) EN S4C // NETFLIX LATINOAMERICA

REPARTO: Richard Harrington ,  Mali Harries ; Alex Harries; Hannah Daniel,  Aneirin Hughes

DIRECCION: Cymru Wales; Rhordri Talfan Davies.

DURACION: 3 TEMPORADAS, 13 CAPITULOS.