Liar es un escalofriante thriller británico contado en una miniserie de seis episodios, que cuenta la historia de Laura, una profesora (soltera) de escuela en un colegio de Essex, interpretada por Joanne Froggatt (la conocemos de la famosa Downtown Abbey). Andrew (Ioan Gruffuddes el padre (viudo) de uno de sus alumnos, quien conoce a Laura a la salida de la escuela, y deciden tener una cita. Andrew es médico.

Hasta ese momento observamos la situación de dos personas solas que deciden tener un encuentro amoroso y ven la oportunidad de conocerse (no hay muchas), en una pequeña villa . Salen a cenar, la pasan bien. Andrew decide acompañar caminando a Laura hasta su casa, se despiden, cuando él se da cuenta de que le queda poca batería a su teléfono, por lo que la profesora, de buena fe, lo hace pasar a su casa a cargarlo. Hasta ahí la felicidad del encuentro.

Al día siguiente, Andrew le comenta a su amigo sobre su cita y lo bien que la han pasado, mientras que Laura se despierta confundida en su casa, sin saber como llegó a su cuarto, pero con la idea clara de que ha sido violada por Andrew. Aquí comienza la verdadera trama de Liar.

Hasta el final, el guión y las interpretaciones logran el balance exacto entre todos los protagonistas, trama que no se inclina en ningún momento hacia ninguna de las partes. Por eso Liar. Por eso el thriller psicológico. Por eso lo atrapante de esta miniserie.

La miniserie pone en evidencia y en la mesa un tema tan actual como es el el del tratamiento de las víctimas de agresión sexual, por parte de los diferentes actores: la policía, la familia, los vecinos… Deja en claro la desprotección y la falta de credibilidad a una persona (Laura), quien tiene que enfrentar, no solo que no le crean sobre sus claras sospechas de haber sido abusada, sino también la estigmatización por medio de las redes sociales e incluso de su entorno cercano. Liar nos muestra que este es un tema que grita urgente un tratamiento más profundo y una modificación de las leyes sobre la agresión o abuso sexual a nivel mundial.

Ideal para verla de corrido, son solo seis capítulos sin desperdicio, con destacadas actuaciones de todos sus protagonistas, sin dejar de lado, y como nos tienen acostumbrados con estas series de la región, al clima y el paisaje: hostil, frío, oscuro.

ORIGEN: UK (Gran Bretaña)

AÑO: 2017 // Emitida por ITV // España: HBO // USA: Sundance TV

GENERO: Thriller // Thriller psicológico // Suspenso

CREADOR: Harry y Jack Williams

DURACIÓN: 6 capítulos de 45 minutos cada uno.

PODES VERLA ENSeriecanal.