C.B Strike es una miniserie de tres temporadas, basada en las novelas detectivescas de J.K. Rowling. La adaptación para TV la realizaron Sarah Phelps y y Ben Richards, y se estrenó en BBC One en 2017, y en mayo de 2018 en la plataforma HBO . La serie consta de tres partes: “El canto del cuco” de tres episodios, “El gusano de seda” y “El oficio del mal“, de dos episodios cada uno. Lamentablemente Netflix Latam solo la tuvo en su plataforma por un corto tiempo.

La historia lleva el nombre de Cormoran Strike, un veterano de guerra que se convierte en detective privado. Con un “pasado pesado”, hijo de una estrella de rock y una groupie, Strike pierde la fe y una pierna en su paso por la guerra, así que planea utilizar sus conocimientos poniéndose al mando de una pequeña agencia de investigación privada. Strike, personaje que protagoniza Tom Burke de forma impecable, se construye como un individuo reservado, callado y con métodos poco convencionales. A la vez muestra su costado sensible, empático y amable con su entorno. El personaje de Strike se enriquece aún mas cuando aparece Robin, una asistente que busca trabajo y decide quedarse para ayudar al detective en los casos que se presenten, y cambiar sus vidas a partir de ese encuentro. Robin es interpretada por Holliday Grainger, una colorada que vive de dieta en dieta, esperando estar espléndida para el día de su boda. Esta amistad roza la atracción física y emocional -una tensión que se disfruta durante los siete capítulos-, y se asemeja a la relación Mulder – Scully de X-files, por citar un ejemplo.

La serie se inicia con un extraño suicidio de una modelo de elite que está triunfando en su carrera. Strike es contratado para resolver el caso, y Robin se acopla justo cuando comienza este arduo trabajo de desatar los nudos de este extraño hecho. Con el correr de los diferentes casos, la vida personal de Robin y Strike se va develando hasta el punto que adoremos ambos personajes.

Tal vez uno de los puntos en contra es que sea un poco lenta en algunos casos, se toma el tiempo para llegar al clímax, pero es un show muy agradable de ver y con giros inesperados, lo que nos mantiene en alerta durante todo el desarrollo. Dicho esto, es una serie detectivesca de pura cepa para disfrutar, como no puede ser de otra manera viniendo de UK.

Dato de color: la presentación de la serie es exquisita: imágenes en sepia, tipografía de los setentas, y una canción exquisita escrita por Adrian Johnston y Crispin Letts e interpretada por Beth Rowley: “I walk beside you”. 

Género: Misterio – Policial

Año: 2017

Emisión: HBO y BBC One

En Argentina la podés ver en: Seriecanal