Del grupo de países nórdicos, Dinamarca ha sido el primero en poner el pie en series de ficción de gran calidad en DR (la TV pública de allá): podemos mencionar como ejemplo las series de exportación Forbrydelsen (The Killing es la versión americana, muy buena por cierto) y Bron (The Bridge USA).

Bedrag es la serie que llegó para subir la vara en términos de calidad, con dos temporadas casi pegadas en 2016- 2017 y una tercera en curso en este 2019. Fraude (que sería la traducción al español), aborda la temática de corrupción contable en una multinacional danesa dedicada al desarrollo de energías renovables. Energreen es una de las empresas líderes en el sector de energías alternativas de Dinamarca, que para conseguir financiación de sus proyectos decide salir a la bolsa. Alexander Søndergren es el director ejecutivo sin escrúpulos que es capaz de llevar adelante cualquier cosa para conseguir que su empresa cotice en bolsa lo más alto posible.

Un accidente de un obrero ucraniano en los parques eólicos de Energreen encienden una alerta a la policía local, que comienza a investigar el caso, descubriendo irregularidades en las condiciones laborales de las empresas subcontratadas en Europa del Este por esta multinacional.

Aquí comienza la trama real. Por un lado entra en acción Mads,  un oficial de homicidios con modos “Old school” que comienza a colaborar con Alf de la división fiscal financiera para descubrir posibles fraudes en Energreen. Por otro lado,  Søndergren encabeza la dirección de la multinacional, y contrata a Claudia Moreno, una joven y ambiciosa abogada que hará todo y mas por quedar cargo del departamento legal. Y en la tercera línea en esta gran historia, se encuentran los chicos de “los mandados”, los encargados de llevar, traer, ejecutar, borrar, eliminar situaciones, historias o personas, pero que irán dejando cabos sueltos para que la dupla Mads-Alf sigan la pista del Gran Fraude. 

Destacado papel es el de P, el siniestro sicario sueco contratado por Søndergren e interpretado nada más ni nada menos que por Claes Ljungmark. Es el único personaje que no habla en danés de la serie y que se convierte  en uno de los malos más interesantes que se hayan visto.

La vida profesional de los personajes se complementa con diferentes problemáticas de sus vidas personales, enriqueciendo sus perfiles y las motivaciones que les llevan a hacer las cosas que intentan, aunque fracasen en el camino.

La serie ha sido creada por Jeppe Gjervig Gram (Borgen) junto con Jannik Tai Mosholt  y Anders Fritjof August (Arvingerne), contando  con la dirección de Per Fly, uno de los mejores directores del país. 

Bedrag es cruda, directa, nada bondadosa con un caso que es totalmente posible de llevar a la práctica. Bedrag te hace dudar de raza humana una vez mas.

Título: Bedrag (Follow the money)
Temporadas: 3 (30 capitulos)
Emisión: DR1
Año: 2016 – 2017 – 2019 en curso.
Temática: Thriller
Actores principalesNikolaj Lie Kaas – Thomas Bo Larsen – Natalie Madueño – Esben Smed Jensen – Thomas Hwan
¿Cómo verla? En SerieCanal o por descarga de torrents. https://www.seriecanal.com/Bedrag+ue10-2518.htm