Así como en su momento se planteó Prime Suspect 1973, la precuela de Prime Suspect que intentó contar los inicios en la policía de la detective Tennison, gran personaje interpretado por Helen Mirren, Netflix y Yellow Bird se han embarcado en la tarea de contar los inicios de Wallander, el reconocido y clásico detective que protagoniza los libros de Henning Mankell, adaptados a la TV.

En una nueva historia audaz y original ambientada en la Suecia contemporánea, Young Wallander ve al icónico detective investigar su apasionante primer caso. La historia se centra en las experiencias formativas, profesionales y personales que enfrentó Kurt como un oficial de policía recién graduado en sus veintes. La serie dramática en idioma inglés cuenta mas de seis episodios serializados y un elenco británico y sueco. La producción ya comenzó en 2019. La nueva serie original de Netflix, Young Wallander fue creada por Yellow Bird UK, una compañía del Grupo Banijay, y el productor original de la exitosa serie de la BBC Wallander desde 2008.

En las últimas dos décadas, las novelas de Kurt Wallander más vendidas de Mankell han servido como material de origen para varias películas y series de televisión en Suecia y en el Reino Unido.  Los libros de Mankell  fueron llevados a la TV en tres ocasiones.  La primera emisión estuvo a cargo del actor Rolf Lassgård, entre los años 1994 y 2006; SVT fue el canal encargado de llevarla a la pantalla chica. La segunda “versión” comenzó en el 2005 y se extendió hasta junio del 2013, distribuida por la cadena TV4En la piel de Kurt: Krister Henriksson, para nosotros, nuestro Wallander favorito. Y la versión británico – sueca, que comenzó a emitirse el 30 de noviembre de 2008 y se extendió hasta el 2016. Esta última emisión de Wallander fue la encargada de mostrarle al mundo los brillantes libros de misterio de Mankell, los espectaculares paisajes en los que suceden los casos, y -creemos- fue una de las primeras series de exportación en marcar un antes y un después en los contenidos nórdicos. Pueden buscar los anteriores “Wallanders” cuando quieran (son capítulos mas complejos de conseguir), pero les recomendamos comenzar con la versión del brillante Kenneth BranaghLa emisión estuvo a cargo de BBC One y en Argentina se la pudo ver -por corto tiempo lamentablemente- en  Netflix

Erik Barmack, Vicepresidente, Jefe de Originales Internacionales en Netflix, dice: “Las novelas Wallander han vendido 40 millones de copias y han sido traducidas a más de 40 idiomas diferentes, sin dejar de ser verdaderas y auténticas para el noir sueco que Mankell ayudó a crear. Y la serie creada por Yellow Bird también ha sido un éxito mundial y local fantástico. Netflix está encantado de continuar con esta tradición y agregar nuevas capas a los fantásticos legados que Mankell y Yellow Bird han creado”.

Berna Levin, Director Creativo, Yellowbird UK dice: “El querido detective de Henning Mankell, Kurt Wallander, tiene un lugar especial en nuestros corazones, ya que su serie homónima fue la primera producción de Yellow Bird. Entonces, con enorme alegría y orgullo, nos embarcamos en este nuevo viaje junto con Netflix como nuestra primera producción a través de Yellow Bird UK. Conocer a Wallander cuando era joven y explorar cómo los tiempos y sus nuevas experiencias lo moldearán para convertirse en el hombre que ya conocemos y amamos es una oportunidad emocionante. Confiamos en que cautivará a nuevas audiencias y deleitará a los fanáticos de larga data una vez más con su aguda inteligencia, entusiasmo juvenil y humanidad inconfundible ”.