La serie “Tunn In” se describe como un drama de suspenso ambientado en el “gran ambiente del Ártico” y es un proyecto fundamental para la actriz Lena Endre, quien está haciendo uno de los papeles principales de la serie y comenzó a desarrollar el proyecto junto con el productor Søren Stærmose hace seis años.

La historia comienza cuando un buque de investigación es atacado a las  afueras de Groenlandia, mientras que en tierra, el Consejo del Ártico está tratando de llegar a un acuerdo que prohiba la extracción de petróleo perjudicial para el medio ambiente en la región. Detrás del acuerdo está la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Elsa (Endre), cuyo asesor político Viktor (Karim) está a bordo del barco atacado.

La serie es un proyecto muy personal para Lena Endre quien, hace seis años, y como embajadora de Greenpeace, estuvo presente en una reunión con todos los pueblos indígenas del Ártico.

Palabras de Lena Endre:
´Tunn Is´ es una serie importante sobre una lucha que es  muy real, aquí y ahora, y que debemos tomar en serio. Se trata del cambio climático, de los pueblos indígenas y de la independencia de Groenlandia y de cómo los intereses a corto plazo evitan que la humanidad tome decisiones cruciales para nuestra existencia. ´Tunn In´ está basada en una idea mía y del productor Søren  Stærmose. Ha sido un largo viaje con muchos desafíos. Ha sido una experiencia increíble grabar durante el período más duro del clima ártico, de enero a marzo antes de que el hielo se derrita, con suecos, noruegos, daneses, groenlandeses, finlandeses, islandeses, estadounidenses, rusos y bálticos. Estoy extremadamente feliz de haber podido cumplir nuestro sueño y visión durante seis años.”

La actriz, comediante y guionista sueco-finesa Bianca Kronlöf dice en un comentario que “Tunn Is”es “como el dedo del pulso de nuestro tiempo” y  continúa: “Es una serie emocionante con varios hilos: en primer lugar, la lucha política por el cambio climático y, en segundo lugar, la lucha de mi personaje contra el reloj para salvar a su esposo secuestrado. Es una serie importante y emocionante de pulso alto y algo que afectará a todos: el negador del clima no comprometido con el activista climático más consciente.”

La serie fue grabada a principios de este año y está producida por Søren Stærmose enYellowbird para C More y TV4, en coproducción con Sagafilm y en colaboración con France TV, DR, NRK, YLE, RUV y Lumiere. Se estrenará a principios de 2020 por CMore y TV4.

Te recomendamos otras series que matizan la política y el medio ambiente:

Borgen: Guía del buen político – Dinamarca – DR1

Ye@rs and ye@rs: El futuro llegó hace rato – UK – BBC|HBO (2019)

Pustina / Wasteland (República Checa)

Bedrag (Dinamarca)