En esta entrega les traemos tres series que ya están en curso en las diferentes señales inglesas y escocesas. UK pierde en el Brexit y a un príncipe pero no las mañas en materia de series. Pronto las reseñas.

VERA (ITV). Se estrenó la 10º temporada de “Vera” el policial encabezado por la DCI Vera Stanhope, una señora entrada en años que con su piloto y su gorro piluso se dedica a desentrañar los más complejos crímenes en capítulos de una hora y media. Junto un sólido equipo (Aiden Healy , Kenny Lockhart, Jac Williams y Mark Edwards) conforman uno de los policiales más clásicos y duraderos de la señal ITV, estrenándose la primera temporada en el año 2011. No es para menos: Brenda Blethyn  es quien lleva en la piel a Vera Stanhope, quien sostiene y construye un personaje muy interesante que vive en el campo, no abandona sus costumbres, desaliñada pero con una mente brillante. La serie es una adaptación de los libros de la famosa escritora Ann Cleeves.

————————————————————————————————————————–

WHITE HOUSE FARM (ITV): La miniserie se estrenó el 8 de enero de 2020, y atrapó a miles de espectadores, ya que la trama está basada en el crimen en masa ocurrido en agosto de 1985 en una granja de Essex. Cinco miembros de la multimillonaria familia Bamber fueron encontrados brutalmente asesinados a balazos en su granja por la policía local. La denuncia la hizo Jeremy Bamber, el hijo menor de la familia, de unos 24 años, quien vivía a 5 km de la casa. A las 3.30 AM Jeremy llama a la policía local alegando que su padre lo había llamado diciendo que Sheila (su hermana de 28 años, con diagnostico de esquizofrenia paranoide) se había vuelto loca y que tenía un arma con la que amenazaba matarlos. Y que luego se cortó la comunicación.

A partir de ese momento se inicia la investigación, con todas las torpezas y desaciertos que la policía podía tener en ese momento: alteración de la escena del crimen, cruce de pruebas, y nuestro querido aliado forense ácido desoxirribonucleico que no era usado en investigaciones policiales hasta 1987-1988, tan solo dos años después de esta masacre.

 

La serie está encabezada por el gran Stephen Graham como DCI Taff Jones (Line of Duty, Band of brothers, Save me, entre miles mas), Freddie Fox como Jeremy Bamber, Mark Addy (recuerdan a David de “The full Monty”? como el DS Stan Jones y Cressida Bonas como Sheila Bamber (dato de color: es la ex novia de Harry, el principe que renunció a la corona recientemente).

————————————————————————————————————————–

THE TRAIL OF OF CHRISTINE KEELER (BBC ONE): Otra de las entregas basadas en hechos reales. “The trial..”  es una serie de televisión británica basada en la cadena de eventos que rodearon el asunto Profumo en la década de 1960. La serie de seis partes se estrenó en BBC One en el Reino Unido el 29 de diciembre de 2019.
Para contextualizar sobre estos hechos les contamos que el caso Profumo  fue un escándalo político que tuvo lugar en el Reino Unido durante 1963, que recibe su nombre del apellido del entonces ministro de Guerra británico, John Profumo.

El escándalo Profumo estalló después de haber trascendido que el ministro había tenido una breve relación con una corista (showgirl) de nombre Christine Keeler, quien aparentemente había tenido encuentros íntimos con un conocido espía soviético, de nombre Yevgeny Ivanov-  Esto último agravaba mas aun la situación, dada la posición de Profumo en el gobierno y con la Guerra Fría por entonces en su máximo apogeo (en octubre de 1962 había tenido lugar el peligroso enfrentamiento derivado de la Crisis de los misiles cubanos), las potenciales ramificaciones del incidente respecto a la seguridad nacional eran graves, y esto, sumado a la relación adúltera de un miembro de tan alta jerarquía gubernamental como Profumo, rápidamente convirtió el caso en un escándalo público.

Luego el mismo Profumo mentiría sobre ese hecho cuando fue interrogado oficialmente por la Cámara de los Comunes (House of Commons, es decir, la Cámara Baja del Parlamento Británico).El escándalo desatado forzó a Profumo a renunciar y dañó gravemente la reputación del gobierno del entonces primer ministro Harold Macmillan.

Protagonizada por Sophie Cookson como Christine, James Norton (Grandchester, Happy Valley) como el Dr. Walt Stephen Ward y Ben Miles como John Profumo.