Diego Luna

Actor

Personal Info

  • Diego Luna Actor Narcos Mexico
Social:

Biography

Diego Dionisio Luna Alexander (Ciudad de México29 de diciembre de 1979) es un actor y director mexicano de televisiónteatro y cine. Es hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la fallecida diseñadora de vestuario inglesa Fiona Alexander, quien murió en un accidente automovilístico cuando él tenía dos años.

Inició su carrera en el cine a los 8 años con el cortometraje El último fin de báter. En 1992 participó en su primera telenovela El abuelo y yo al lado de Gael García Bernal. En 1995 trabajó en la telenovela El premio mayor en donde hizo el papel de hijo de Carlos Bonavides (Huicho Domínguez) y Laura León. Alternó el cine y la televisión durante el resto de la década y en 2001 saltó al estrellato con Gael en la película Y tu mamá también, la cual se convirtió en un éxito internacional. Esta cinta catapultó su carrera y desde entonces ha filmado en México, en los EE. UU. y Españacon actores como Sean PennJames FrancoSalma HayekKevin CostnerTom HanksJohn C. ReillyJesús OchoaPenélope Cruz y Katy Perry; y en las telenovelas mexicanas con Gonzalo VegaGael García BernalLudwika PaletaSergio GoyriLaura LeónRebeca Jones y Sasha Sökol.

En 2006, Diego estrenó en México su primer largometraje local desde Nicotina (2003), en el cual comparte protagonismo con la actriz brasileña Alice Braga. Se trata de Solo Dios sabe, que relata la historia de amor de un periodista y una estudiante. Luna, que perdió a su madre cuando era pequeño, le ha dedicado a ella esta producción.

Diego recorrió muchas partes del país con la obra teatral Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas)junto a los actores Jesús OchoaRodrigo Murray, siendo un éxito en taquilla y recuperando rápidamente su inversión. En cada función se hicieron 104 cambios de vestuario.

Festen fue otra obra de gran éxito que protagonizó este actor, junto a Diana Bracho y José María Yazpik la cual estuvo basada en un polémico y trágico filme de 1998. Es gran amigo de Oscar Ballote.

En 2007 se estrenó la opera prima de Diego, un documental sobre César Chávez. El 5 de febrero de 2008 contrae nupcias por lo civil con la también actriz y sobrina de la cantante ThalíaCamila Sodi con quien en agosto de 2008 tuvo su primer hijo y en julio de 2010 tuvo su segunda hija.

Diego y Gael García Bernal son propietarios de Canana Films, a través de la cual apoyan el festival Ambulante gira de documentalesLa compañía recientemente se unió con Golden Phoenix Productions propiedad del Discovery Channel para producir conjuntamente varios documentales en televisión sobre los asesinatos sin resolver de más de 300 mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, al otro lado de El PasoTexas. En 2011 Ambulante recibió el prestigioso Premio de Derechos Humanos de la Oficina en Washington para Asuntos LatinoamericanosHoy en día Diego es miembro de la mesa de directores de WOLA,6​ y en enero de 2015 narró un vídeo hecho por WOLA, “Olvidados en la frontera,” que muestra la realidad de los niños migrantes mexicanos que huyen al norte de la violencia en su país.

Fuente Wilkipedia 

Mirá también Narcos: Mexico en este sitio 

x