Borgen: Guía del buen político – Dinamarca – DR1 (2010)

ficción politica |
Rating:
10/10
10

Movie Info

  • Release Date: 07 Dic, 2019
  • Resumen Borgen es una serie de tres temporadas que cuenta la historia de una primera ministra danesa que llega al poder después de encabezar una coalición imposible, hecho que ocurrió en la realidad un año mas tarde, cuando Helle Thorning-Schmidt formó el primer gobierno socialdemócrata al frente de cuatro partidos diferentes, la forma mas común de llegar al ministerio en Dinamarca, ya que el último gobierno que ganó por mayoría absoluta fue en 1901. 

Movie Story

Borgen es la madre de la ficción política. Borgen supo leer el futuro de Dinamarca. Borgen es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro. Y es el nombre que eligió Adam Price para contar la historia de una primera ministra danesa que llega al poder después de encabezar una coalición imposible, hecho que ocurrió en la realidad un año mas tarde, cuando Helle Thorning-Schmidt formó el primer gobierno socialdemócrata al frente de cuatro partidos diferentes, la forma mas común de llegar al ministerio en Dinamarca, ya que el último gobierno que ganó por mayoría absoluta fue en 1901.

En tres temporadas y estrenada el 26 de septiembre de 2010, la serie cuenta los inicios y llegada de la política centrista, económicamente liberal y defensora del estadio de bienestar escandinavo -si, todo eso –Brigitte Nyborg al poder y su enfrentamiento con los gigantes económicos que acechan la región (China es un ejemplo), historia que se matiza con los movimientos estructurales que afectan a su vida personal a medida que su posición política crece exponencialmente. Borgen es una guía casi utópica de la capacidad de pactar que deberían demostrar algunos políticos en función del bien común. 

La inspiración que utilizó la actriz Sidse Babett Knudsen para construir el personaje de Nyborg es la comisaria europea de la Competencia Margrethe Vestager -quien en su momento trajo muchos problemas a Google y a Gazpron en Bruselas-. Tal vez sin querer, y mezclando realidad y ficción, la historia hilvanó los destinos del personaje, la ministra futura y la comisaria belga, casualmente mujeres que pertenecen a la misma generación. La serie ha tenido tanto éxito que Sidse Babett Knudsen ha tenido que responder más de una vez complejas preguntas de actualidad y política que de la serie en sí, como si ella fuera Nyborg. Su papel es uno de los mas impactantes y sostenidos durante las tres temporadas, en los que se luce hablando su idioma natal, inglés de refinado acento británico y francés al puro estilo parisino. 

“Es obviamente ficción y hay mucha idealización, pero refleja el sistema político danés”, explicaba el ex vice-alcalde de Copenhague, Morten Kabell. Que se pueda llegar hasta su despacho, en el corazón del Ayuntamiento, sin que nadie detenga al visitante ni le pregunte nada mientras deambula por los pasillos del imponente edificio que parece un palacio, demuestra hasta qué punto es relajada la relación entre políticos y ciudadanos en este país. “La serie contiene una verdad profunda sobre Dinamarca: vivimos en un país en el que nunca hay mayorías claras, pero tampoco hay bloqueos”, prosigue este político, hoy director de operaciones de la empresa Copenhagenize Design Co.

Borgen quizá ha cosechado tanto éxito por expresar tan claramente que la política también se expresa en otras lenguas, en las que se puede hablar de cambiar a la sociedad para mejor, incluyendo en vez de excluir y construir consenso y darle continuidad a la historia. Como expresaban algunos periodistas daneses al ver la serie, Borgen representa una tradición danesa de como llegar al gobierno sin absolutismos y mediante el diálogo, en el que representantes de centroizquierda y centroderecha históricamente han construido sus bases gracias a muchos partidos que buscan un espacio común de entendimiento. 

País: Dinamarca

Mes y año de lanzamiento: septiembre 2010

Idioma: Ingles, francés y danés.

Capítulos: tres temporadas

Emisión: Movistar +

 

 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

ficción politica

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x