Code of a killer (UK) (2015)

thriller | 120 min
Rating:
8/10
8

Movie Info

  • Release Date: 06 Abr, 2015
  • Trailer

Movie Story

“El 99.5 % de la estructura de ADN de los humanos es la misma, pero hay un 0.5% de esa información que es única e irrepetible”. Como una huella digital. Asi da inicio a su clase universitaria el genetista Alec Jeffreys en Leicestershire (UK), allá por el año 1984. Y así comienza Code of a killer.

Esta miniserie inglesa de dos capítulos se basa en la historia real que muestra la primera vez en que la técnica científica de identificación a través del ADN se introduce como apoyo en la tarea de investigación policial. Jeffreys fue el mentor y motor de que esto suceda: la idea se le ocurre cuando en noviembre de 1984 suceden los “asesinatos de Leicestershire”, en los que pierden la vida las jóvenes Lynda Mann y Dawn Ashworth

Un policía, tan veterano como imaginativo, se hizo cargo de la investigación. De hecho se le atribuye al detective-jefe David Baker el haber puesto en práctica la aplicación policial de la técnica científica ideada por Alec Jeffreys. Pensemos que en esa época la investigación policial se concebía de una manera muy artesanal y tradicional, sin cruces interdisciplinarios. No es menor el dato de la fecha del descubrimiento del patrón de ADN: había ocurrido en 1953, solo 30 años antes de este hecho que revolucionó y cambió la forma de investigación forense. Muy poco tiempo para que Scotland Yard y la policía pudiese “tragarse” y costear esta teoría de que una pequeña muestra de sangre, de pelo o ropa de un criminal podría arrojar la identidad del mismo con certeza. Baker y Jeffreys lo lograron. No fue fácil, y gracias a ellos, hoy la ciencia forense habla en otros términos – y en cortos tiempos-.

Code of a killer puede considerarse un thriller, pero sin regodearse del morbo presente en casi todas las series del género: la serie carece de golpes bajos en sus imágenes, pero las actuaciones son tan buenas que no hace falta mostrar sangre o cuerpos en descomposición. La serie es digna, ilustrativa, dinámica y angustiosa. La serie se basó en el libro de Joseph Wambaugh The Blooding: The true stofy of the Narborough Village murders, en la que se narran tanto los asesinatos como la trayectoria de Alec Jeffreys, interpretado en las serie por John Simm (Life on mars, entre otras) y la investigación que lleva adelante David Baker, encarnado por David Threfall, actor shakespereano de la vieja escuela (Juego de patriotas, Master and Commander, Mar negro).

Recomendable por entretenida, ilustrativa y fiel a lo esencial del episodio real, y obviamente tiene un 100% de ADN maratoniano. Solo dos capítulos de 1 hora. No se la pierdan.

Título en España: Code of a Killer
Temporadas: 1 (2 episodios) Miniserie
Duración episodio: 60 minutos
Año: 2015
Temática: Thriller
Actores principales: David Threfall, John Farzana Dua Elahe, Anna Madeley, John Simm, Jaz Deol.

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

thriller

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x