Fariña – Antena 3 España / Netflix Latam (2018)

Acción - Policial |
Rating:
9/10
9

Movie Info

  • Release Date: 07 Dic, 2019
  • Fariña trailer GENERO: Acción DIRECCIÓN: Carlos Sedes / Jorge Torregrossa DURACION: 10 Capítulos de 1:10 hora cada uno

Movie Story

Nos adentramos en la bella península ibérica para traerles esta gran producción española de nombre “Fariña” (harina en portugués, aclaración para los que piensan que es un apellido). Basada en hechos reales y en el libro de mismo nombre escrito por Nacho Carretero – texto que sufrió un “secuestro” de tres meses por orden de una jueza que respondía al ex alcalde de O Grove (Pontevedra)- , cuenta el desarrollo y crecimiento del narcotráfico en la zona de Galicia, más precisamente en Vilagarcía de Arousa y poblados cercanos, allá por el 81.

A principios de esta turbulenta década, la situación en la ría galega se ponía complicada: la pesca iba en baja, el desempleo en alza, y pronto algunos pescadores comenzaron a buscar alternativas en el contrabando de tabaco(si, tabaco, por algo se empieza). La sociedad formada por Los Charlines, Terito Otero y los Oubiña se organizaban para hacer crecer el negocio y obtener ganancias para todas las familias involucradas. Hasta que aparece el joven Sito Miñanco (interpretado por Javier Rey) para pagar un “favor” a TeritoSito es un pillo que busca salir de la miseria que le tiran por la pesca del día y pronto se apuntará a esta sociedad de familias para ampliar el mercado y las ganancias. Cabe aclarar que en esos años Galicia no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo con el narcotráfico en Colombia, cuyo líder en ese momento era el temido Pablo Escobar, desconocimiento que pinta a la serie una particular tonalidad naïve a la que no estamos acostumbrados a ver en series de este género y la hace mas interesante. 

Ya desde el principio y con Sito en actividad (personaje sobre el que gira la serie), el contrabando del tabaco va mutando a nuevas sustancias: la cocaína y la heroína entran a jugar un rol principal en la vida de estos humildes pescadores que pronto se convertirían en los narcotraficantes más fuertes que ha tenido España por esos años.

La serie relata los diez años de lucha contra los famosos narcos galegos en diez capítulos (de 1981 a 1990). Destacan en las actuaciones de Tristán Ulloa en la piel del sargento Darío Castro, quien se pone al hombro la investigación contra viento, marea y corrupción; orto destacado es  Antonio Durán “Morris” como Manolo Charlín, uno de los personajes que se come la serie y en su desarrollo pinta a la sociedad galega de esa época: marcado patriarcado, padre violento e hiper protector, jefe de familia a como de lugar, tozudez. Dato de color: en la serie aparecen nombres que nos suenan al día de hoy: un joven juez Baltazar Garzón y un púber político de nombre Mariano Rajoy.

Las diferencias que encontramos con las series familiares a Fariña (Narcos, El Chapo Guzmán) es que en la trama se deja en claro desde el minuto los códigos con los que se manejan los galegos. En la serie no van a encontrar pilas de muertos, secuestros ni nada de sangre derramada en cantidades industriales; la serie deja bien en claro (sin beatificar a estos narcos, obviamente) que en Galicia los códigos se respetan y los negocios se arreglan “como hombres”.

Un detalle no menor: la banda de sonido es exquisita: una serie de canciones punk y algunas pop en español y galego: Los Cafres, Heredeiros da cruz, Os Resentidos, Desorden en la Ría o Iván Ferreiro son algunos de los grupos que ponen la banda sonora a ‘Fariña‘. Escuchá la lista a continuación:

 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Acción - Policial

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x