Invisible Heroes – Chile y Finlandia (2019)

Drama |
Rating:
10/10
10

Movie Info

  • Release Date: 21 Abr, 2019
  • Resumen Invisible Heroes es una miniserie de coproducción chileno finlandesa estrenada en Finlandia el 21 de abril de este año, basada en hechos reales. Lysa y Tapani Brotherus son dos de los muchos héroes invisibles que salvaron vidas en tiempos de la dictadura nefasta de Pinochet en Chile.  La historia nunca fue escrita en los libros de texto; solo gracias a Heikki Hiilamo, profesor de Política Social de la Universidad de Helsinki, la historia de Brotherus salió a la luz con el libro "Kuoleman listat. Suomalaisten salainen apu Chilen vainotuille" (Las listas de muerte. La ayuda secreta finlandesa de los perseguidos chilenos, 2010". 

Movie Story

Invisible Heroes es una miniserie de coproducción chileno finlandesa estrenada en Finlandia el 21 de abril de este año, basada en hechos reales. Lysa y Tapani Brotherus son dos de los muchos héroes invisibles que salvaron vidas en tiempos de la dictadura nefasta de Pinochet en Chile.

La historia nunca fue escrita en los libros de texto; solo gracias a Heikki Hiilamo, profesor de Política Social de la Universidad de Helsinki, la historia de Brotherus salió a la luz con el libro “Kuoleman listat. Suomalaisten salainen apu Chilen vainotuille” (Las listas de muerte. La ayuda secreta finlandesa de los perseguidos chilenos, 2010″.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la Embajada de Finlandia ayudó a mas de dos mil personas a escapar del país. Asustados y con sus escasas pertenencias, los perseguidos por el régimen buscaron asilo en la residencia de Tapani Brotherus, el máximo representante diplomático de su delegación en Santiago. Esta es la desconocida historia de la familia que evitó la tortura y la muerte de cientos de chilenos y extranjeros perseguidos por el régimen militar.

Tapani Brotherus vivía en Santiago de Chile junto a su mujer Lysa y sus hijos Tina y Tomi, y se desempeñaba desde 1972 como encargado de negocios de la Embajada de Finlandia. “El golpe militar puso patas arriba la situación familiar y nuestro hogar se convirtió en un albergue de gente desesperada”, adelanta Tapani sobre lo que significó para su familia, y en lo cotidiano, el quiebre de la democracia en Chile. La casa de los Brotherus sirvió como refugio para cientos de perseguidos políticos y fue la válvula de escape hacia Finlandia en los oscuros años de la dictadura militar. Brotherus fue en contra de las directivas de su país de permanecer en posición neutral: además de su rol fundamental como “rescatista”,  tuvo a cargo la embajada de la República Democrática Alemana,  misión que le permitió rescatar aun mas perseguidos, alojándolos en una escuela para alemanes ya desocupada.

Cabe destacar que en ese momento Finlandia aun no contaba con un protocolo de inmigrantes. Corría la década de los setentas, y aún era un país virgen de inmigrantes.

La casa de los Brotherus, ubicada en Espoz 4360, ya no existe. En su terreno fue levantado un edificio de siete pisos donde viven 24 familias; nada indica que estos jardines hace cuarenta y cinco años sirvieron de refugio para los chilenos y extranjeros que escapaban de la represión. La vivienda tenía dos pisos: una planta baja y un ático que sirvió para acomodar a algunos refugiados. La construcción además contaba con tres dormitorios, un living, un comedor y una cocina que conectaba con las dos habitaciones de servicio. Ahí fue donde en un principio se escondieron las personas que buscaron asilo. Pero con la llegada de otros, los Brotherus tuvieron que reorganizar los espacios. Tomi y Tina se fueron a dormir al cuarto de sus padres. En sus piezas se quedaron las mujeres y los niños que comenzaron a llegar. “Me levantaba todos los días a prepararle el desayuno a mi marido y a los niños, y luego me ponía a planificar qué les iba a dar de comer a los demás”, relata Lysa. Los Brotherus hicieron todo y mas de lo que tenían a su alcance para poder alimentar y rescatar a estas personas de la represión, dejando de lado su integridad familiar. La pareja se comprometió aun más con la causa que varios de los locales que vivían  con miedo a ser perseguidos.

En 1976, terminó la misión diplomática y la embajada de Finlandia estuvo cerrada por casi una década. La labor de Tapani no trascendió en los medios de comunicación, ni tampoco le valió un reconocimiento inmediato. Solo en 2001 el Congreso lo condecoró por su desconocida labor heroica durante la dictadura. Y seis años después vivió lo mismo en Finlandia, cuando en una recepción organizada por el gobierno nórdico a la recién electa Presidenta Michelle Bachelet fue ubicado en la mesa más cercana a la Mandataria.

Una de las principales dificultades fue que la historia se habla en cinco idiomas. Los actores finlandeses tuvieron que aprender sus líneas en español, un gran desafío. Además, un viaje de avión de 20 horas no es simple de soportar ni barato de costear, considerando que muchos de los actores de Suecia y Alemania tuvieron que viajar para filmar en Chile. Invisible Heroes cuenta con dos guionistas, uno de cada país; de esta manera la artística goza de tintes localistas que la hace aún más genuina.
Aunque era importante recrear los eventos reales con la mayor precisión posible, el enfoque principal estaba en los personajes, ver qué efecto real tuvo en las vidas de los chilenos y extranjeros. Crear la sensación lo más auténtica posible de lo vivido. Cada imagen, cada carácter de construcción y sus trajes, implicaron una extensa investigación.  Santiago es una ciudad muy diferente en la actualidad, lo que requirió un gran esfuerzo en la búsqueda de lugares y el uso de efectos especiales.

Invisible Heroes es una miniserie para ver, y no dejar de ver. Para entender que pasó en Latinoamérica en la nefasta década de 1970 y mitad de los ochentas. Un contenido muy atinado para estos tiempos, que permite analizar qué y cómo evolucionó o la sociedad chilena desde la dictadura de Pinochet.

Tomi Brotherus filmó un documental “Diplomacia secreta” estrenado en 2013, y retrata como la embajada de Finlandia en Chile se transformó en un centro de operaciones subterráneas durante la época del golpe militar en Chile. Es la historia de cómo los padres del director del filme se convirtieron en jefes de una misión secreta que permitió asilar y salvar la vida de decenas de chilenos que estaban siendo perseguidos políticamente. Y desde el enfoque de un niño de entre siete y nueve años. Dejamos una entrevista a Lysa y Tomi  para el programa chileno “Vuelan las plumas”.

País: Finlandia.
Género: Drama, Thriller.
Capítulos: 6 / Duración: 55 Minutos.
Reparto: Mikael Persbrandt (Harald Edelstam) // Pelle Heikkiläs (Tapani Brotherus) // Ilkka Villi (Ilkka Jaamala) // Sönke Möhring // Sophia Heikkilä (Lysa Brotherus) // Gastón Salgado
Creador: Tarja Kylmä Manuela Infante.

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

Drama

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x