Ivalo: un virus ataca las nieves de Laponia (2018)

policial crimen |
Rating:
7/10
7

Movie Info

  • Release Date: 19 Nov, 2019
  • Ficha técnica ✭País: Alemania – Finlandia ✭Mes y año de lanzamiento: diciembre 2018 ✭Idioma: Finlandés / inglés / Español ✭Capítulos: 10 de 45 minutos ✭Emisión: Elisa Viihde (Finlandia) | Cosmopolitan (España) ✭Para verla, habrá que bucear un poco en los fondos de algunas páginas ocultas, ya que aún no figuran en las conocidas.

Movie Story

“Ivalo” (Ártico) es una de las novedades en series de este 2019, importada de Finlandia. Venimos viendo un crecimiento constante y parejo de este país en contenidos de series: ya hemos destacado y reseñado a “Karppi y a Sorjonen” (Dead Wind y Bordertown para los amigos occidentales) como dos joyas del país escandinavo, y esta no es la excepción.

“Ivalo” bucea en el género nordic-noir, y tiene como protagonistas a una pareja de ambos países productores de la serie: Alemania y Finlandia, fundidos en el paisaje blanco eterno de la Laponia más septentrional. La oficial de policía finlandesa Nina Kautsalo (la bella Iina Kuustonen) encabeza la investigación que comenzó con el descubrimiento de un cuerpo de una prostituta rusa en una cabaña, obviamente en el medio de la llanura helada. Durante la autopsia, el caso se complica cuando descubren que la rusa está infectada con un virus mortal que tuvo su origen y teóricamente se aisló en Yemen. Aquí entra el especialista alemán Thomas Lorenz (Maximilian Brückner) quien trabaja en el Centro de Enfermedades infecciosas de Helsinki. Lorenz llega para dar su respaldo profesional y organizar la investigación y posterior cuarentena de personas potencialmente infectadas, mientras que deberá descubrir cómo fue que el virus yemení se descontroló y  llegó a Laponia. 

Kutsalo tiene una vida compleja: trabaja 24×7, tiene una madre que la apoya en todo y una hija de seis años con Síndrome de Down (maravillosamente interpretada por Venla, quien tiene el síndrome)  que requiere una atención emocional especial, y Marita, hermana menor descarriada (Phila Viitala, sisi! la de Karppi) quien le crea algunos problemas con su comportamiento “liberal” en el pueblo. Contra todo pronóstico, Kustalo posee un humor sarcástico y humano, lo que logra que este personaje acapare la atención en todo momento.

Lorenz, por su parte, tampoco la tiene fácil: viene de Helsinki, de descomprimir una relación con una esposa un tanto obsesiva en lo emocional, extrañando bastante a su hija pre-adolescente.

“Ivalo” comienza a complicarse gracias al virus propagado en la zona: personajes de diferentes nacionalidades y la mafia de trata de personas rusa comienzan a filtrarse en la trama, en paralelo con corporaciones farmacéuticas de oscura procedencia, y delincuentes de cabotaje entorpeciendo la investigación. Esta mezcla logra un ritmo un poco más rápido a lo que estamos acostumbrados en las series de este origen.

Nuevamente el paisaje forma parte del casting: Ivalo es una ciudad pequeña de 4000 habitantes que se encuentra al norte de Laponia y limita con Noruega y Rusia. Ivalo muestra la fisonomía de un auténtico pueblo de esta zona, sin mayor actividad comercial que un par de pubs. Pero la naturaleza es lo que abraza a la serie, amplias superficies sin más que la nieve blanca, lo que pone el acento aún mas a los desolados personajes de la trama. Nada fácil fue el rodaje de esta serie a -20ºC o más, pero valió la pena el esfuerzo para contar el cuento rodeados de la naturaleza más extrema. En Ivalo se siente el frío a través de la pantalla.

A prender el fuego, abrirse un vino,  y a disfrutar de esta serie que sale de la historia típica de una trama policial, y entretiene hasta el final. Acción, intriga internacional y un poco, poquito de romance. A animarse.

Te dejamos el video en el que Iina Kuustonen (su protagonista) cuenta un poco lo que fue la filmación de esta serie extrema.

País: Alemania – Finlandia

Mes y año de lanzamiento: diciembre 2018

Idioma: Finlandés / inglés / Español

Capítulos: 10 de 45 minutos

Emisión: Elisa Viihde (Finlandia) | Cosmopolitan (España)

Para verla, habrá que bucear un poco en los fondos de algunas páginas ocultas, ya que aún no figuran en las conocidas.

 

 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

policial crimen

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x