Pustina / Wasteland (República Checa) (2016)

misterio |
Rating:
9/10
9

Movie Info

Movie Story

Bienvenidos a República Checa, el país del Medio Este que no destaca por sus contenidos de series, pero cuando sus guionistas toman el toro por las astas, salen cosas increíbles como Pustina. Si están bajos de energía, o se les va la depresión muy fácil, no la recomendamos.

Pustina es un pueblo perdido del distrito de Ústí nad Orlicí al noroeste de la región de Pardubice, en la zona sur de los Sudetes Centrales, cerca del río Orlice y de la frontera con Polonia. Pustina cuenta con una población estimada -hasta el año pasado- de 63 habitantesOh si, un caldo de cultivo especial para una desarrollar una trama de suspenso, crimen y drama. 

Pustina es una serie que carga en sus imágenes con una paleta estética que vira del gris al azul, frio, distante, sórdido. Una ciudad contaminada a niveles obscenos; una ciudad que parece haber sido olvidada por el sol, que intenta iluminar -pero sin suerte- esta ciudad cubierta por una neblina continua causada por la suspensión de partículas provenientes de la contaminación.

Hana Sikorová es la alcaldesa de este pueblo que se encuentra prisionera de una compañía minera local que ofrece a sus pobladores comprarles los terrenos de la población para continuar con la explotación indiscriminada de carbón en la zona, terminando con lo poco que queda del ecosistema.   Los vecinos están muy divididos entre los que desean tomar el dinero e irse a la urbe y los que prefieren quedarse en el pueblo y seguir con sus vidas como siempre, con la alcaldesa claramente a favor del segundo grupo.

La trama se torna aún más oscura -si, más- cuando desaparece la hija adolescente de Sikorová, en lo que parece en principio una estrategia para presionarla a cambiar de opinión en la venta de terrenos. Aquí se destapa la olla y comienzan a desarrollarse los perfiles de los habitantes que intervienen en una serie de intrigas y miserias de las mas bajas. Tú sabes, “pueblo chico, infierno grande”. 

Pustina muestra en imágenes la crueldad y la desolación del paisaje checo y de sus habitantes, lo que la convierte en una serie deprimente e interesante a la vez. La pobre Hana – que debería tener una posición algo acomodada siendo la cabeza de la villa- vive en una casa derruida, con un ex marido borracho y delirante, de quien está separada pero que tiene que volver a ver obligadamente por la desaparición de su hija.

Nada va a mejorar a medida que avancemos en la serie. La tragedia y el drama van in crescendo: Pustina carece de toda caridad emocional a la que nos tienen acostumbradas las series americanas. La desesperanza, la desidia y la entrega de este pueblo también cuenta un poco la historia de este país que ha sido arrasado durante años por guerras, y que ha recuperado su independencia recién en 1993. Pustina nos muestra que no todo es Praga en la vida de un checo.

El papel de Zuzuana Stivínova como Hana Sikorova  se lleva todos los laureles: en ella se conjuga toda la tristeza y resignación que un ser humano puede juntar, y que atraviesa la pantalla para tocar la fibra del espectador… muchas veces.

Pues volvemos a decir que no es una serie apta para débiles emocionales: Pustina les golpeará el corazón desde el minuto uno, y se los estrujará de una manera tal que desearían haber nacido en otro planeta.

Título: Pustina (Wasteland)
Temporadas: 8 capítulos de 55 minutos.
Emisión: HBO (CZ) y HBO (Europa)
Año: 2016
Temática: Drama, suspenso, misterio.
Actores principales: Zuzana Stivínova; Jaroslav Dusek; Eliska Krenková; Eva Holuvobá.
¿Cómo verla? En Poseidón HD

 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

misterio

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x