True Detective – USA (2019)

thriller |
Rating:
8/10
8

Movie Info

Movie Story

La temporada 1, que exquisitez! La dupla Matthew McConaughey y Woody Harrelson encabezan la primera parte de esta trilogía (debería decir dupla porque a la Temporada 2 no se la puede recordar gratamente) de HBO, que pone el foco en este par de policías de Louisiana y su investigación sobre el crimen de una adolescente en una escena macabra y regada de magia negra. La zona geográfica es el caldo de cultivo para el desarrollo de todo tipo de conjeturas, prejuicios, historias plagadas de maleficios y malos augurios. Todo esto regado por largos años de esclavitud y racismo, que se filtra y hace presente de vez en cuando. Pero no nos detengamos tanto en esta primera obra maestra de True Detective.

Luego de sobrevolar la segunda temporada -un fiasco hasta para el mismo creador- pedimos redención. Pedimos que, si se pensaba en una tercera temporada, que estuviera a la altura de la primera. Y Nic Pizzolatto no nos defraudó, seguramente porque compartimos el mismo sentimiento. Tal vez para algunos, la temporada 3 sea una copia -o tome muchos elementos- de la primera, pero para nosotros lo bueno es que se alejó de la segunda.

La tercera temporada comparte tres líneas de tiempo: 1- El 7 de noviembre de 1980 cuando desaparecen en Arkansas los hermanos Purcell (Willy de 12 años y Julie de 10); los detectives Wayne Hays (Mahersala Ali) y Roland West (Stephen Dorff) toman el caso y comienzan el viaje hacia el infierno de la resolución de este caso, un viaje que harán durante varios años de su vida; 2- Corre 1990, se vuelve a abrir el caso de los Purcell, y la dupla regresa al caso; 3- 2015 y una joven documentalista realiza un trabajo sobre el caso y contacta a Wayne, ya mayor y problemas de memoria, lo que ocasiona confusiones y revelaciones a 25 años de los hechos. 

La narración en tres tiempos no molesta, no es confusa, y se fusiona con fluidez en cada escena. A veces hasta onírico, Wayne repasa su memoria y hasta a veces se cruza en una brisa de sensaciones con él mismo en otra época, como si cohabitaran en un mundo paralelo.

Mahersala Ali parece estar transitando su año como actor: además de su paso por House of Cards hace un par de temporadas, el actor acaba de ganar un Oscar como Mejor Actor de Reparto en “The Green Book”, y True Detective lo posiciona para ser un gran candidato a los Premios Golden Globe 2020. Su lenguaje corporal en cada una de las líneas de tiempo es impecable. Ali transmite la tragedia y el dolor de una forma muy natural, incluso de viejo, etapa en la que el maquillaje realza sus matices anímicos, y los recuerdos de y con su esposa, la maestra y devenida escritora Amelia Hayes (Carmen Ejogo), quien escribió un libro sobre el caso Purcell,  que Wayne nunca leyó. Amelia y este libro serán reveladores para unir las piezas en la cabeza de Wayne: Amelia escribió sobre el caso, recopilando sentimientos y emociones de esas personas de Arkansas que no encuentran sentido a los hechos sucedidos, ni tienen las herramientas necesarias para entenderlo. 

La afinidad literaria de Pizzolatto se ve en las dos primeras temporadas, y la tercera no se queda atrás: citas de Truman Capote, William Faulkner o Robert Penn Warren se filtran en los diálogos para darle un sentido a la historia, hasta el final, de la mano de la gran Amelia.

Título: True Detective
Temporadas: Tres temporadas (8 episodios de 55 minutos cada serie)
Libro: Nic Pizzolatto
Emisión: HBO
Año: enero de 2014
Temática: misterio – policial – suspenso – crimen – drama
¿Cómo verla? En SerieCAnal podes verla o descargar para ver en tu TV

 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

thriller

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x