Unbelievable – USA – Netflix (2019)

policial crimen |
Rating:
10/10
10

Movie Info

  • Release Date: 07 Dic, 2019
  • Resumen "Inconcebible", traducción al español que le da Netflix a esta nueva serie, se basa en una serie de casos reales de violación que ocurrieron entre 2008 y 2011 tuvieron lugar en los estados de Washington y Colorado. En ocho episodios muy bien contados, "Inconcebible" aborda el tema de la violación, la vulnerabilidad y maltrato a la que se expone la víctima antes, durante y después del acto consumado, por un sistema legal -aún hoy- demasiado machista como para ser lo suficiente empático y cuidadoso a la hora de proteger a una persona que ha pasado por esta experiencia traumática. 

Movie Story

“Inconcebible”, traducción al español que le da Netflix a esta nueva serie, se basa en una serie de casos reales de violación que ocurrieron entre 2008 y 2011 tuvieron lugar en los estados de Washington y Colorado. En ocho episodios muy bien contados, “Inconcebible” aborda el tema de la violación, la vulnerabilidad y maltrato a la que se expone la víctima antes, durante y después del acto consumado, por un sistema legal -aún hoy- demasiado machista como para ser lo suficiente empático y cuidadoso a la hora de proteger a una persona que ha pasado por esta experiencia traumática. 

El primer episodio está íntegramente dedicado a la primera víctima de un supuesto violador serial: Marie Adler (Kaitlyn Dever), una adolescente vulnerable a quien la policía hostiga con su burocracia y pobre comprensión, una y otra vez  a que reviva ese momento traumático en forma verbal y por escrito, varias veces. Adler ha sido escupida por el sistema social desde los 3 años, pasando de vivir con padres adoptivos a compartir su vida con otros y otras personas en albergues subvencionados por una ONG. Su pasado la marca y la policía se sirve de ese contexto de vulnerabilidad para creerle poco o nada. “Cuando son mas grandes que tú, no puedes ganar“, le dice Adler a un amigo, refiriéndose a los adultos que ejercen abusos físicos y psicológicos a menores, pero también incluye en su intención al sistema que se olvida de proteger a los más débiles en situaciones de peligro.

El primer capítulo -dirigido por Lisa Chodolenko–  mete de lleno al espectador en la piel de esa muchacha que ha sufrido y sigue sufriendo los embates de ser invisible ante los ojos de la sociedad: la intención de Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon antes de adentrarse en la investigación, es abordar de lleno un tema tan complejo como la violación, poniendo a la víctima en primera persona, y sea ella quien transmita la sensación de ese momento brutal, sin caer en escenas burdas de mostrar cuerpos desnudos o el acto en si, sino de contar con esa emoción fresca, ahí, lo traumático del hecho.

Durante ocho episodios, el trío creativo se centra en la odisea social, psicológica y judicial a la que se enfrenta Adler, totalmente incomprendida por su entorno en el Estado de Washington, y la investigación que llevan a cabo dos detectives en Colorado: Toni Collette y Merritt Wever, que descubren que hay distintos casos de violación que exhiben demasiadas similitudes. Las supervivientes tienen perfiles distintos pero todas acaban atadas en la cama, son fotografiadas, son obligadas a ducharse y lavarse bien después del crimen y el agresor deja un escenario pulcro y sin apenas pistas. 

En “Inconcebible” se denuncia la hipocresía de un cuerpo de policía donde estadísticamente los hombres exhiben comportamientos más violentos con las mujeres. Se demuestra que la violación no entiende de edad, de bellezas normativas o colores de piel: cualquier mujer puede sufrirla en sus carnes. Se aprecian las distintas formas de ser de las mujeres: Marie Adler no es más o menos víctima porque sea más o menos capaz de expresar su dolor de la misma forma que la tenacidad de las detectives no las convierte en hombresY, por más que haya un agresor, la trama nunca olvida que las protagonistas son ellas.

Las empodera desde el primer minuto al último. 

Susannah Grant, una de las guionistas de cinco de ocho capítulos de la serie y directora de los últimos dos, es conocida por haber llevado a la pantalla grande a Erin Brockovich, película que premió a Julia Roberts con un Oscar por el protagónico.

Claramente Netflix es una de las plataformas que está desempolvando a los buenos actores y guionistas americanos, para posicionar nuevamente a USA como productor de contenidos de calidad.

País: USA

Mes y año de lanzamiento: septiembre 2019

Idioma: Ingles

Capítulos: 1 temporada de 8 capítulos

Emisión: Netflix.

 

Trailers & Videos

trailers
x

Trailer

policial crimen

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x